El apagón de febrero 2021 en México explicado #ConFrijolitos
por Emiliano Detta
Dependemos completamente de Estados Unidos en este sentido desde hace años. No solo los privados sino también CFE. Durante el 2020 más del 60% de la electricidad de CFE se generó con gas natural. Es más el plan de negocios de la empresa 2021-2025 refuerza esta tendencia. Si fueramos taquería entonces quiere decir que le estamos comprando las tortillas a nuestro vecino del norte y queremos hacerlo cada vez más.
Lo que pasó en febrero del 2021 es que al vecino del norte se le congeló la fábrica de tortillas y nuestro taquero ya no tiene tortillas de harina de trigo para despachar los tacos. El gas natural se importa a través de enormes ductos que vienen de varias partes de Estados Unidos. Es de ahí donde CFE consigue su suministro de gas natural. En este país están sufriendo en este momento (febrero 2021) de un vórtice polar. Es decir vientos fríos que vienen del norte han hecho que gran parte del país esté sufriendo de muy bajas temperaturas. Esto ha hecho que este sistema y otros colapsen.
¿Qué podemos hacer para evitar esto? Una opción es producir el gas natural en México pero toma mucho tiempo y dinero que no tenemos. En otras palabras podemos producir nuestras propias tortillas de harina pero no tenemos dinero suficiente para hacerlo porque la fabrica de tortillas nacional (PEMEX) está más o menos quebrada. Además acabamos de descubrir que la harina de trigo nos cae mal y nos da diabetes y presión alta (el cambio climático).
Otra opción es comer tortillas de maíz o de nopal que son más nutritivas además de gluten free, es decir las energías renovables. La fabrica de tortillas gluten free necesita dinero para echarla a andar y parece que la otra empresa nacional taquera (CFE) tampoco tiene dinero porque necesita para darnos el pastor y la piña (transmisión y distribución de energía eléctrica). ¿Qué hacemos? ¿Déjamos que la fabrica de Toño (los privados) nos den las tortillas "alternativas" que al parecer salen más baratas o seguimos dependiendo de las tortillas de harina de trigo de la fabrica de los vecinos del norte?
Energías alternativas, junto con el desarrollo de obtención de gas natural para mediano y largo plazo.
ReplyDeleteDe acuerdo Silvia! Tenemos que hacer las dos pero probablemente necesitemos a lo privados más de lo que nos guste reconocer. El gobierno y los privados tienen que trabajar juntos para conseguir más recursos y cambiar la matriz energética. No tenemos de otra.
Delete......quienes o cuales empresas son los privados? son Mexicanos?
ReplyDeleteHay de todo y son muchas empresas. A gran escala hay empresas internacionales como Enel (Italia), Engie (Francia), Acciona e Iberdrola (España), Mitsui (Japón) pero también Mexicanas (Grupo Dragón y Grupo Carso por ejemplo). A menor escala (energía distribuida) hay varias Mexicanas como Terra Energy, Galt, SunCore y muchas otras más.
DeleteMe encantó tu Blog Emiliano! Yo sólo agregaría que las tortillas de nopal sólo las entregan en el día (solar) y las de maíz sólo durante temporal (eólica) y tenemos una enorme taquería de 24 hrs y por el momento, las de harina de trigo las guardamos (almacenamos) mucho mejor que las otras (combustibles fósiles vs almacenamiento eléctrico de energía eléctrica producida por renovables), por lo que debemos buscar el mejor balance de la salud de nuestros clientes y que sigamos "despachando" (aquí sí se ocupa para ambos, tacos y energía) para subsistir nuestros tan necesarios tacos, mientras le pedimos a los tortilleros de gluten-free que puedan tener los refrigeradores (bancos de baterías de gran almacenamiento) que las guarden y entreguen también 24 horas.
ReplyDeleteMuchas gracias Balam por tus comentarios! Muy de acuerdo!
DeleteY el almacenamiento es refrigerar tacos?, jajajaja, muy buen blog!!
ReplyDelete