3 formas de hacer tu casa más eficiente energéticamente #ConFrijolitos


por Carlos Carrazco de ALENER y Emiliano Detta


¿Tienes ganas de hacer algo para ahorrar dinero y bajar tu impacto al medio ambiente en el encierro y no sabes cómo empezar? Aquí detallamos tres formas en las que puede hacer esto dependiendo de dónde vives y tus hábitos de consumo:

1. ¿Vives en una zona templada donde no hay climas extremos? Probablemente te convenga instalar un calentador solar o un calentador de gas más eficiente. 

En zonas templadas el consumo de gas para agua caliente es uno de los más altos en una casa.  Los calentadores solares captan la radiación solar, generalmente infrarroja, y calientan el agua que pasa por sus tuberías para darnos agua caliente. Normalmente tienen que estar conectados en adición a un boiler eléctrico o calentador de gas. El costo de un calentador solar residencial ronda los 500 a 700 dólares más lo que cueste la instalación en países como México. Otra opción es simplemente cambiar el boiler por uno más eficiente como lo son los boilers de paso o instantáneos. Estos últimos son más económicos que los calentadores solares y pueden ahorrarte bastante gas en caso de contar con un boiler viejo en casa. 

2. ¿Vives en una zona de climas extremos? Seguramente te conviene poner aislamiento térmico o un aire acondicionado más eficiente. 

En zonas donde hay climas extremos con mucho frío o calor es recomendable trabajar con lo que es técnicamente llamada la "envolvente" de la casa como son muros, techo, ventanas, etc. Esto es sobre todo si cuentas con un aire acondicionado o calefacción en casa,  ya que estos aparatos tienden a consumir bastante energía. La idea es la misma que la de un termo o una hielera. Es decir, si mantenemos bien aislada la "envolvente" evitamos que entre o escape el calor en nuestras casas. Es posible que también tenga sentido cambiar el aire acondicionado en caso de tener uno muy viejo en casa aunque es más importante primero resolver el tema de la "envolvente", ya que de nada sirve que tengamos mucho hielo en la hielera si esta está destapada. El hielo se nos va a derretir muy rápido y se van a calentar las cervezas.  

3. Si tienes un refrigerador viejo considera cambiarlo.  

En general cualquier dispositivo que caliente o enfríe algo es un dispositivo que consume bastante energía. Sin embargo, los refrigeradores son uno de los electrodomésticos que más consumen energía en cualquier clima y que más prevalecen en los hogares en México y en la región. Los refrigeradores cuentan con un sistema que mantiene la temperatura dentro del refrigerador ante cambios de temperatura en el ambiente lo que hace que consuma bastante electricidad. Los refrigeradores nuevos tienen mecanismos de control para que este proceso sea más eficiente. Es por esto que si tienes un refrigerador que tenga más de 10 años de vida es posible que valga la pena cambiarlo.

Si te interesa hacer uno de estos cambios y vives en México te recomendamos leer nuestros próximos blogs. De mientras puedes encontrar información útil en algunos enlaces como:

https://www.gob.mx/conuee/acciones-y-programas/sector-residencial-desde-el-hogar

https://www.inegi.org.mx/programas/encevi/2018/ 

http://ahorroenergia.org.mx/documentacion/

https://www.peeb.build/imglib/downloads/PEEB_Overview%20Building%20Designs%20and%20Climate%20Zones-Master-25.03.2020.pdf

https://sume.org.mx/infografias/

https://www.fide.org.mx/?page_id=14841

https://www.gob.mx/shf/acciones-y-programas/programa-ecocasa-shf

https://portalmx.infonavit.org.mx

Comments

Popular posts from this blog

¿Por qué se conmemora y no se celebra el Día Internacional de la Mujer? #ConFrijolitos

La luz y los tacos #ConFrijolitos

¿Por qué apostar por la energía solar? #ConFrijolitos