¿Deforestación o multiplicación de la cobertura forestal? Una explicación #ConFrijolitos

por Citlali Cortés 

Aunque sé que me han preguntado sobre temas muy técnicos (por ejemplo, cuántas estufas de secado en México son operadas por Empresas Forestales Comunitarias y la segunda en referencia general al tema de incendios forestales y quemas agropecuarias), un Tweet del lunes pasado me llamó mucho la atención. A continuación la imagen de este, posteado desde la cuenta de mi queridísima Laura Ortiz Montemayor: 

 


La pregunta planetada fue “¿qué inspira más a la acción?”, con dos respuestas a elegir: reducir la deforestación o multiplicar la cobertura forestal. La respuesta seleccionada por la mayoría, hasta el momento en el que yo voté, fue la que tiene que ver con la multiplicación de la cobertura forestal. Aunque no me sorprendí, me dolieron mis huesitos al recordar lo que aprendí en una de mis primeras clases en la licenciatura: conservar es mucho más efectivo y eficiente que restaurar. Si perdemos bosque natural no solo perdemos “cobertura forestal”: perdemos biodiversidad y todos los procesos ecológicos y evolutivos asociados a esta. Más abajo explico a qué se refieren estos términos, pero empecemos por el principio.

 

¿A que se refiere el término “deforestación”?

La deforestación es la pérdida neta de bosques o selvas, es decir, cuando un bosque o selva deja de serlo para convertirse en otro tipo de uso del suelo, que puede ser un pastizal, un campo de cultivo, un asentamiento humano o una carretera. La pérdida de ese bosque o selva implica la pérdida de especies de flora, fauna, hongos y microorganismos que viven en ellos. Además, se pierde su legado genético, las interacciones entre ese enorme número de organismos y las que tienen con su medio ambiente, lo que lleva a una cascada de cambios que pueden tener consecuencias graves en el corto, mediano y largo plazo.

 

Datos (muuuuuy) breves sobre la deforestación en México

Desafortunadamente, los datos sobre deforestación en México no son muy alentadores desde hace décadas (ver, por ejemplo, este estudio sobre el Corredor Mesoamericano): la pérdida de selva y bosques es una amenaza inminente y creciente al patrimonio natural de nuestro país (haz click en este enlace con datos oficiales recientes sobre deforestación). En el periodo del 2001 al 2018 perdimos el equivalente a más de diez veces la superficie de la Ciudad de México (aproximadamente 150,000 hectáreas) de bosques y selvas, marcada con una línea punteada insertada en la siguiente figura (elaborada con los gráficos del informe de CONAFOR enlazado arriba). El gráfico superior muestra que lo que más se pierde son selvas húmedas y selvas secas, mientras que en el inferior podemos ver que los procesos de cambio que más afectan al bosque llevan al establecimiento de pastizales o tierras agrícolas. Recordemos que las selvas húmedas se encuentran entre los ecosistemas terrestres más ricos y diversos del país y que las selvas secas se consideran uno de los ecosistemas más amenazados.

 

¿Entonces… deforestación o recuperación?

Volviendo a la pregunta de Laura, evitar la deforestación es la base de la que deberíamos partir al pensar en acciones de conservación del patrimonio natural, incluyendo la política pública, que por supuesto se puede y debe complementar con acciones de recuperación o restauración de la cobertura forestal.

 


Datos sobre deforestación en México, tomados del estudio citado en el texto, publicado por la CONAFOR.

Comments


  1. Linda, "Multiply forest cover" no necesariamente implica reforestar. Soy convencida absoluta del valor de la conservación y la prevención, y el ahorro de 1000 a 1 que eso representa en relación a la restauración. Pero la manera en que están planteados los dos enunciados, por alguna razón nos hace preferir el que está expresado en positivo (el segundo enunciado incita a proactividad) y por programación neurolingüistica lo preferimos.
    En resumen, igual que tú, prefiero mantener los bosques con todas sus funciones, y no una zona reforestada. Eso no es lo que estoy eligiendo al elegir la segunda opción. Estoy eligiendo un manejo forestal que permita el mantenimiento o aún el incremento de la cubierta forestal natural y todas sus funciones.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy inteligente su observación, querida doctora. Quizá habría que preguntar a Laura qué quiso decir con su Tweeet, pero a mi sí que me sonó a Reforestar o Conservar. Quizá en la próxima entrada hablemos entonces de la multiplicación de la cobertura forestal... Tampoco expliqué a lo que me referí con "procesos evolutivos y ecológicos", afortunadamente, literalmente, el tema está sumamente arbolado ;).

      Delete

Post a Comment

Popular posts from this blog

¿Por qué se conmemora y no se celebra el Día Internacional de la Mujer? #ConFrijolitos

La luz y los tacos #ConFrijolitos

Incendios en tierras silvestres en México: ¿KASTAPASANDAAAAAA? (Parte I de varias)