Modificación de AMLO a la Ley Eléctrica de México #ConFrijolitos

por Emiliano Detta


La administración que encabeza AMLO planea hacer cambios en el mercado eléctrico en México a través del proyecto de modificación de Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que acaba de ser aprobado por los diputados.  Nos enfocaremos en este blog a analizar los cambios propuestos en el Mercado Eléctrico Mayorista cuyo funcionamiento explicamos en este blog

El día de hoy en este mercado, normalmente, se venden primero las naranjas (energía eólica y solar) que tienen prioridad por costar 0 pesos, después las blueberries (hidroeléctricas), el zapote negro (plantas que funcionan con combustóleo) y al último las tortillas de harina (plantas que funcionan con gas natural).

La propuesta de AMLO tiene la intención de cambiar este orden y propone que primero se despachen las plantas de CFE que vende sobre todo blueberries, zapote negro y tortillas de harina. Posteriormente podrían venderse las naranjas y tortillas de harina de los privados. 

Todavía no es claro cómo los cambios propuestos en la Ley van a funcionar en la práctica y realmente de la propuesta quedan más preguntas que respuestas. Sin embargo, imaginémonos por un momento que la Ley logra su propósito. Esto quiere decir que las plantas de zapote negro y tortillas de harina de CFE van a estar funcionando la mayor parte del tiempo y van a vender sus productos. Las plantas de los privados de naranjas y de tortillas de harina van a vender mucho menos de lo que venden hoy. 

El zapote negro y las tortillas de harina de CFE son más caros que las naranjas y las tortillas de harina de los privados. Recordemos también que CFE compra la energía de este mercado eléctrico. Si compra energía más cara que antes pues el costo de la electricidad va a subir también.

Es posible que los precios eléctricos de la mayoría de la población no suban pero eso solamente va a hacer que CFE esté todavía más endeudada. Hoy la Secretaría de Hacienda tiene que transferirle más de 50,000 millones de pesos al año para cubrir la diferencia entre lo que pagamos como usuarios y lo que le cuesta a la empresa producir energía. Esto lo pagamos con nuestros impuestos... y con esta propuesta esto solo va a aumentar. 

Imaginémonos ahora que los privados que venden las naranjas y las tortillas de harina sacaron un préstamo a largo plazo para poder vender su producto con estas reglas. ¿Cómo van a poder pagar este préstamo si no pueden vender sus productos? Por esta razón y muchas otras, es muy probable que los privados se amparen e incluso promuevan acciones de inconstitucionalidad de dicha iniciativa. Si no ganan en México lo harán en tribunales internacionales. Sin embargo, ¿quién va a querer invertir en México después de esto? 

La mayor parte de los mexicanos queremos que la CFE sea una empresa sana pero este proceso de mejora tiene que hacerse bien. En este blog proponemos tres cosas para mejorar el desempeño de la CFE y al mismo tiempo caminar hacia un futuro más sustentable.

Comments

Popular posts from this blog

¿Por qué se conmemora y no se celebra el Día Internacional de la Mujer? #ConFrijolitos

La luz y los tacos #ConFrijolitos

¿Deforestación o multiplicación de la cobertura forestal? Una explicación #ConFrijolitos