¿Por qué apostar por la energía solar? #ConFrijolitos

por Emiliano Detta



Quisiera hablarles en este blog de una tecnología sorprendente. Aquí voy a hablar de la energía solar fotovoltaica. Esta tecnología utiliza materiales semiconductores (como el silicio) y la luz del sol (los fotones en particular) para generar energía eléctrica. Esta forma de generación existe desde 1950 pero ha incrementado su eficiencia a lo largo de los años sustancialmente. 

La energía solar fotovoltaica ha logrado obtener costos de generación a gran escala que equivalen a un 1/6 de lo que le cuesta al sistema eléctrico poner una unidad de energía en nuestras casas en países como México. Además lo hermoso de la tecnología solar fotovoltaica es que es modular. Esto quiere decir que podemos ponerla en nuestras casas si tenemos el espacio en nuestro techo y también se pueden hacer grandes proyectos de cientos de hectáreas. 

Esto suena muy bien pero si es cierto que tener energía solar fotovoltaica en tu casa implica el hacer una inversión sustancial inicial. Si tenemos una tarifa eléctrica que está subsidiada puede ser que no sea tan conveniente.  A pesar de esto la tecnología solar es muy buen negocio en algunos hogares, negocios e industrias. Existen ya varias empresas e instituciones financieras en Latinoamérica que otorgan financiamiento o te rentan los paneles para que no tengas que hacer este pago inicial de tu bolsillo. Es más, en varias jurisdicciones se permite deducir esta inversión o incluso su renta (leasing) de impuestos. 

Es cierto que la tecnología solar es variable. Es decir, va cambiando su intensidad en el tiempo y claro que no genera electricidad por la noche. Sin embargo, esto no significa que no se pueda manejar. Su comportamiento se puede predecir con bastante certidumbre. Además, hay varias alternativas para almacenar lo generado. Lo importante es que hoy en día en varios países de Latinoamérica, ya puedes descontar de tu recibo eléctrico la electricidad que generan los paneles y que se inyecta a la red eléctrica. Es decir, que no es necesario que tengas una batería para instalar este tipo de tecnología en tu casa o negocio si estás conectado a la red eléctrica. 

También hay mucha gente que cuestiona que la energía solar no es tan ecológica porque se generan impactos ambientales en su producción. Esto es en parte cierto. Se necesita energía para producir los paneles solares. Sin embargo, los impactos en términos de cambio climático de la energía solar fotovoltaica representan 1/25 parte que los del carbón y 1/12 de los del gas natural

Hoy en día la tecnología solar fotovoltaica es una opción muy viable y sustentable. Sin embargo, sigue desarrollándose y mejorando cada día. Actualmente, la eficiencia de algunas celdas solares en laboratorio no solo duplica, sino que va más allá comparada a las celdas comerciales. Esto quiere decir que los precios de la energía solar a la larga van a bajar aún más.  Esta tecnología nos puede ayudar también a lograr que el transporte sea más sustentable al combinarla con baterías o incluso hidrógeno verde para que funcionen nuestros autos, buses y aviones. 

La energía solar emplea hoy a miles de personas en Latinoamérica pero si queremos entre todos podemos lograr emplear a millones. Que mejor que impulsar este tipo de tecnologías en estos tiempos en los que tenemos la opción de tener una recuperación económica sustentable. Solo hace falta que dejemos el pasado atrás y le abramos la puerta a un mejor futuro.

Comments

Popular posts from this blog

¿Por qué se conmemora y no se celebra el Día Internacional de la Mujer? #ConFrijolitos

La luz y los tacos #ConFrijolitos

Incendios en tierras silvestres en México: ¿KASTAPASANDAAAAAA? (Parte I de varias)